jueves, 24 de marzo de 2011

Primavera y alergias

Rinitis y conjuntivitis alérgica


 
Es la inflamación de la mucosa nasal y de la conjuntiva de los ojos como consecuencia de una alergia a pólenes (de plantas, árboles y arbustos), ácaros (polvo doméstico) u otras partículas que se encuentran en el ambiente (por ejemplo, piel o pelo de animales).
 
Puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque suele comenzar a partir de los 5-6 años y tiende a disminuir sus síntomas a partir de los 40 años. Puede padecerla sólo en primavera o todo el año. Suele haber más casos en la familia.
 
Los síntomas de la rinitis alérgica son similares a los de un resfriado común, pero:
  • Suele durar más de 8-10 días.
  • El moqueo nasal es siempre liquido y transparente.
  • Son frecuentes los estornudos seguidos.
  • Existe picor en la nariz o el paladar. Los niños acostumbran a frotarse la nariz para aliviar el picor, se conoce con el nombre de «saludo del alérgico».
En ocasiones puede aparecer tos, causada por las mucosidades que bajan por la garganta.
La conjuntivitis alérgica produce enrojecimiento de los ojos, picor, lagrimeo e incluso dolor. Los niños pueden tener ojeras.
 
¿Qué puede hacer?
 
Evite la causa de su alergia, si la conoce.
 
Si tiene alergia a los ácaros:
 
– Extreme la limpieza en casa: evite el polvo. Use el aspirador (existen filtros específicos), las fundas de colchón antiácaros. Retire si es preciso las moquetas, alfombras y cortinas, especialmente de la habitación.
 
Si la alergia es al polen:
 
– Evite las salidas al campo, principalmente los días ventosos y soleados.
– Use gafas de sol si tiene conjuntivitis.
– Cierre las ventanas de casa tras haber realizado la limpieza del día.
– En el coche, use filtros de polen y cierre las ventanillas.
 
Si es alérgico a epitelios de animales, evite la presencia de mascotas en el domicilio.
 
Medicación


Los colirios con medicamentos antihistamínicos o con corticoides mejoran los síntomas oculares, aunque pueden causar quemazón transitoria en el ojo. Mientras los use, evite utilizar lentillas. Los colirios de lágrimas artificiales también pueden aliviar el escozor y bajar la hinchazón. No obstante, antes de usarlos, pruebe a utilizar toallas con agua fría sobre los ojos para aliviar el escozor.
 
Para aliviar los síntomas nasales, pruebe los lavados nasales con agua con sal o suero fisiológico para destapar la nariz.
 
Los antihistamínicos orales alivian también los síntomas.
 
Con frecuencia se aconseja tomarlos por la noche. Evite el alcohol y extreme la precaución si debe conducir o si manipula maquinaria peligrosa.
 
En algunas ocasiones el especialista puede aconsejarle la administración de algún tipo de vacuna. Aunque su eficacia es baja.