miércoles, 16 de marzo de 2011

Cuidados del pie en el Deporte: CUIDA EL CALZADO Y ELIGE CALCETINES ADECUADOS

Cuidados del pie en el Deporte

Javier Salinero Martín
Servicio de Podología del U.B. La Palma, del Club Triathlón Bayana y de Transvulcania
3.- CUIDADO DEL CALZADO

Tras el entrenamiento o competición debemos siempre rellenar el calzado con bolas de papel de periódico con el fin de absorber la humedad provocada por el sudor. De esta manera prevenimos infecciones por hongos en los pies, además de evitar que la piel y la suela del calzado cojan rigidez por las sales del sudor, aumentando la comodidad y duración de nuestro calzado.

Para evitar que se deforme es importante lavar el calzado siempre a mano y con agua templada o fría, y no secarlo nunca en fuentes de calor (estufas, radiadores, secadoras o al sol directo). Además, si se dispone de hormas especiales para el calzado, las introduciremos siempre al llegar a casa.

4.- CALCETINES
Tanto en la vida deportiva como fuera de ella usaremos calcetines de fibras naturales (algodón, lana o lino), y de buena calidad. Esto es mucho más importante a la hora de entrenar o competir: de nada sirve tener unas zapatillas fantásticas si luego usamos un calcetín malo, ya que se producirán rozaduras y ampollas, además de deslizamiento del pie dentro del calzado con el consiguiente riesgo de lesiones. Lo ideal son calcetines de algodón pensados específicamente para la práctica del deporte, ya que disponen de refuerzos y zonas elásticas específicas para evitarnos problemas.

En caso de tener predisposición a la aparición de ampollas es recomendable usar doble calcetín, uno más fino sobre la piel (de lino es el ideal) y encima de éste uno más grueso (de algodón o de lana).